miércoles, 7 de octubre de 2009

LAS FRUTAS





Las frutas:
Es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando están maduras. Como alimento las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).

Las principales frutas son:
aguacate, almendra, pecana, Prunus armeniaca, albaricoque,aguaymanto arándano, avellana, badea, banano guineo o cambur, castaña, baya, borojó, caimito, cereza, chirimoya, chontaduro, ciruela, coco, curuba, dátil, durazno, feijoa, frambuesa, fresa, granada, granadilla, grosella, guanábana, guayaba, guinda, gulupa, higo, higo chumbo, cacao, jobo, kiwi, lima, limón, lúcuma, lulo, mandarina, mamey, mango, manzana, maracuyá, marañón, melocotón, melón, membrillo, merey, mora, naranja, níspero, noni, nuez, papaya, pera, piña, pitaya, plátano, pomarrosa, pomelo o toronja, sandía, uchuva, uva y zapote.
CLASIFICACIONES DE LAS FRUTAS:
*Según como sea la semilla que contenga el fruto, las frutas se clasifican en:
1. Frutas de hueso o carozo: son aquellas que tienen una semilla grande y de cáscara dura, como el albaricoque o el melocotón.
2. Frutas de pepita o pomaceas: son las frutas que tienen varias semillas pequeñas y de cáscara menos dura como la pera y la manzana.-
3. Fruta de grano: son aquellas frutas que tienen infinidad de minúsculas semillas como el higo.
*Según como sea el tiempo desde su recolección, la fruta se clasifica en:
1. Fruta fresca, si el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su cosecha, de forma directa, sin ningún tipo preparación o cocinado.
2. Fruta seca o fruta pasa: es la fruta que tras un proceso de desecación se puede consumir a los meses, e incluso años después de su recolección como las pasas o los orejones.
Otros grupos de fruta comprenden:
1. Fruta cítrica como la lima y la naranja.
2. Fruta tropical como la banana, coco, kiwi y piña.
3. Fruta del bosque como las frambuesas, zarzamoras y endrinas.
4. Fruto seco como las almendras, nueces y castañas.

Las frutas, sus propiedades y su importancia en la alimentación diaria:

Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud. Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas. Todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen. En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento. Es decir que nos beneficiamos absolutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que la fruta posee. Llenamos de vida todo nuestro organismo.

Estrategias:



*A los niños se les hablo por medio de charlas todo acerca de que son las frutas sus tipos, clasificaciones, e importancia para que tengan conocimientos sobre ello.
*Por medio de una sopa de letras los niños mostraran su destreza cognitiva y tendrán que buscar varios nombres de frutas.
*Y a con las charlas, y la sopa de letras se le da la información en si de lo que son las frutas, tipos de frutas, clasificación e importancia sobre ello.
*los alumnos (as) harán un debate con laminas de papel bond sobre las frutas y clasificación para ver si captaron el contenido que se les dio acerca del tema.
*los alumnos y (as) realizaron el debate sin ningún problema tuvieron dominio sobre el tema.
*en la escuela se hará una actividad donde involucraran a los niños a que conozcan todos los tipos de frutas para eso los llevaron a una granja donde hay diferente y variados tipos de frutas.
*allí se les dijo como se siembran, su cuidado y el proceso que tarda en crecer y después la cosecha.
*ya con todos estos datos e informaciones recalcadas acerca de las frutas los niños de 3 grados ya saben que son las frutas, sus tipos clasificaciones, su siembra, su cosecha.
*los alumnos y (as) harán un compartir con otros grados para que todos conozcan el tema sobre las frutas con el conocimiento ya adquirido, y con otros grados tener un debate acerca de ellos para conocer nuevas informaciones.
*los alumnos y (as) con ayuda del docente y personal directivo se realizara en la escuela, una tizana donde cada niño de diferentes grados traerán una fruta para la realización de la misma y así compartir el sabor de cada fruta, por medio de la tizana.
*los alumnos (as) repartirán a la comunidad cercana a la escuela folletos sobre las frutas, tipos, clasificación e importancia para la salud.

1 comentario:

  1. gracias , exelente trabajo de ayuda paramuchos, tengo necesidad de identificar un fruto amarillo de arbusto leñoso y muy espinoso , que debo hacer ???. Puedo mandar fotos.

    ResponderEliminar